Universidad Nacional de San Juan
La Imagen Pensativa

Escenas de la vida cotidiana sanjuanina en un solo clic.

Por Soledad Villarroya.

Dos ciclistas a un costado de la ruta, un colectivero mirando por el espejo retrovisor a sus pasajeros, artistas callejeros con narices de payasos haciendo malabares en las esquinas o pintando murales, un lustrador que sentado en su cajón saca brillo al calzado de sus clientes, un mozo en pugna por su clientela, pochocleros haciendo frente al agite céntrico y a las bajas temperaturas, entre otras. Estos fragmentos de escenas habituales de San Juan, tan pasajeros que a veces pasan de largo en el frenético ritmo de la ciudad; quedaron capturados en las lentes de los 19 fotógrafos que forman parte de la muestra La Imagen Pensativa, que se puede visitar en el foyer del Teatro Municipal (ver aparte).
Desde menores de edad que cursan el secundario hasta personas de 50 y 60 años, algunos profesionales, otros aficionados y debutantes en lo que a exposiciones se refiere, los autores son integrantes del Seminario-Taller del Instituto de Expresión Visual, dictado por los licenciados Marco Mallamaci y Virginia Moreno, desarrollado en el marco del Instituto de Expresión Visual de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ. Ellos son: Rocío Bazán, Pamela Castañeda, Jimena Gallardo, Paula Farías, Leticia Leveque, Ailén López, Viviana Guardia, Yamila Castro, Cecilia Cuello, Elizabeth Lima, Claudia Videla, Florencia Ortíz, Luis Kerman, Hugo Rodolfo Rodríguez, Héctor Llarena e Ignacio Gutiérrez; además de Cecilia Carrizo, Jorge Ruiz y Carlos Sisterna, quienes también actuaron como curadores, con la coordinación de Mallamaci y Moreno.
Se trata de una sucesión de instantes, una ventana abierta a la exploración de la vida urbana, sus personajes y situaciones, a través de la cámara como máquina pensativa.

De Ailén López
De Jimena Gallardo
De Yamila Castro
De Hugo Rodolfo Rodríguez