Universidad Nacional de San Juan
La Imagen Pensativa

Croquiseros Urbanos - San Juan


Croquisero Urbanos es un grupo de amigos aficionados a la práctica del "croquis" o "sketch"; un tipo de dibujo realizado en un lapso breve de tiempo con técnicas expresivas y ágiles. El grupo nace en San Juan en el año 2013; el primer Croquisero fue el Arq. Juan Failla, quien motivado por el encuentro de Croquiseros Urbanos Nacionales, en la Ciudad de Paraná, donde concurrió invitado por el Grupo Organizador y donde asistieron participantes de varias Provincias y del exterior, decide formar Croquiseros Urbanos de San Juan.

La idea de conformar un grupo de trabajo para desarrollar esta práctica, fue producto de la necesidad de compartir y difundir la pasión por el dibujo de situaciones urbanas. La temática es la Ciudad y sus espacios, los entornos naturales y el ser humano en su acción de habitar.

De esta manera, Croquiseros Urbanos San Juan se involucra en LA RED a nivel nacional, la cual con su origen en Buenos Aires fue creciendo a través de diversas ramificaciones en varias ciudades del país.  En el año 2016 el grupo organiza el 3º Encuentro de Croquiseros Nacionales con sede en San Juan.

Se trata de una gran familia global, ya que en cada ciudad del Mundo se han generado diversas agrupaciones de este tipo, identificadas muchas veces con el nombre de “Urban Sketchers”, las cuales finalmente comparten el mismo objetivo: el placer de dibujar la ciudad.

El espíritu es capturar circunstancias, congelar imágenes de manera ágil y precisa, intentando comunicar una escena única; a diferencia de la fotografía el croquis tiene la magia de la interpretación personal de la realidad, la cual claramente se ve plasmada en los cuadernos.

Cada integrante le imprime al grupo una identidad personal que deviene del uso diverso de técnicas gráficas y estilos. El grupo no impone reglas, el colectivo surge de un fin último que es disfrutar de la acción de dibujar, reconociendo a cada autor a través de su técnica y enriqueciendo cada experiencia mediante la diversidad de miradas compartidas.

EL CROQUIS

Un croquis es un registro de una realidad escénica, realizado con economía de recursos gráficos, en un breve lapso de tiempo, que transmite en forma directa una imagen e indirectamente una carga de impresiones emotivas, sensitivas y perceptuales. Así, un croquis consiste en un relevamiento gráfico, suma de datos cognitivos y sensoriales.

El Croquisero siempre es un viajante al acecho, ávido de captar imágenes únicas, es por ello que los soportes sobre los cuales se plasman los registros son cuadernos (bitácoras que remiten a navegantes, científicos, escritores), utilizando elementos gráficos de rápida manipulación para lograr así agilidad y técnica personal.



INTEGRANTES:

Arq. Juan Failla – Profesor de la FAUD – Universidad Nacional de San Juan.

Arq. Carlos Herrera – Profesor de la FAUD – Universidad Nacional de San Juan.

Arq. Analía Correa – Profesora de la FAUD – Universidad Nacional de San Juan.

Arq. Bruno J. Giancola – Profesor de la FAUD – Universidad Nacional de San Juan.

Arq. Militza Laciar – Profesora de la FAUD – Universidad Nacional de San Juan.

Ignacio Herce – Alumno FAUD – Universidad Nacional de San Juan.

Mariano Soler – Alumno FAUD – Universidad Nacional de San Juan.

Pablo Sanchez – Alumno FAUD – Universidad Nacional de San Juan.

Franco Bracco – Alumno FAUD – Universidad Nacional de San Juan.

Victoria Corral – Alumna FAUD – Universidad Nacional de San Juan.

Franco Heredia – Alumno FAUD – Universidad Nacional de San Juan.